viernes, 15 de enero de 2010

¿QUÉ ES EL FENG SHUI?

El Feng Shui es un arte y una ciencia a la vez, nos llega como una herramienta útil, de la que nos podemos servir para armonizar la energía vital que fluye a través de nuestro ser y que se proyecta en nuestro espacio inmediato, en nuestras casas y en nuestros lugares de trabajo, trae vibraciones positivas y aumenta la suerte en todos los sentidos.

Se origino el Feng Shui hace alrededor de 4000 años con la observación, de los campesinos del sur de China, de los ritmos de la naturaleza y de los elementos; ellos descubrieron que vivir en armonía con la naturaleza hacía que la vida fuera más fácil y aprendieron que romper el equilibrio del medio ambiente, provocaba desastres.
Sus leyes y principios fueron desarrollados a través de los siglos y transmitidos oralmente de Maestro a Discípulo, con un sistema basado, en la observación y datos estadísticos.
Además de las aplicaciones prácticas del Feng Shui en la agricultura, se utilizaron sus leyes y principios, para ubicar y construir el Palacio Imperial, para albergar al emperador, también para enterrar a los difuntos.
Para asegurar el éxito de esos principios, recurrieron a los geománticos chinos, para encontrar la ubicación de cada elemento.

El término Feng Shui quiere decir “Viento y Agua”. Es el viento que trae la energía Qi del cielo a la tierra, donde está el agua, para alimentar todo lo que está abajo quieto. También lo han llamado “Kan Yu”, quiere decir “la envoltura del aire y el apoyo la tierra”. Esta denominación proviene de la filosofía Taoísta, la cual relaciona los sucesos de la Tierra con el Universo y viceversa, los sucesos del Universo con lo que ocurre en la Tierra.

El Feng Shui permite transformar las energías adversas del medio ambiente que afectan negativamente a la salud, a la economía y a las relaciones personales, en energías positivas que generan prosperidad, salud y abundancia, tanto física como espiritual.

El Feng Shui se basa en los conceptos de la energía vital o CHI, que los chinos llaman “el aliento del dragón cósmico del universo”. Está en el aire, es una fuerza invisible y poderosa e influye en cada elemento de nuestra vida, desde la salud, en nuestra prosperidad hasta en el infortunio y la enfermedad.
Es la clave para la existencia armoniosa, dando vida a la naturaleza, haciendo crecer las plantas y provocando los movimientos de agua.

El Yin y el Yang o El TAIJI



El Feng Shui descifra las causas y los efectos de ciertos conceptos de la filosofía taoísta, en la dualidad de la teoría del Yin - Yang, en la teoría de los cambios y en los ciclos de las formas y de los cinco elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal, y en los ciclos del Sol y de la Luna.
No puede haber Yang, sin que lo Yang haya invitado en su trayectoria al Yin y viceversa.
Lo Yang por sí solo no produce nada, lo Yin por si mismo tampoco existiría.
Un concepto fundamental para el pensamiento chino es que las fuerzas opuestas del Yin y del Yang son fundamentales para el universo y para todo lo que hay en él. Juntas constituyen UN TODO EN EQUILIBRIO.

La relación entre el Yin y el Yang, también es clave para el Feng Shui.
El Yin es lo femenino y el Yang lo masculino.
El Yin se representa como la cautela del tigre. El Yang es como el dragón: fiero, fuerte, cálido y activo. Estas fuerzas opuestas no se enfrentan la una a la otra como el “bien” y el “mal” sino que son complementarias.

Una situación es desfavorable cuando el Yin y Yang parecieran que se enfrentan y eso no es un indicador de Sha Qi.
También podemos pensar, que para tener éxito y una vida bien intencionada, necesitamos algo más que “balance y armonía”.
El Qi es la base de todo lo que tiene forma, todo lo que existe en el universo está compuesto de Qi.
Los taoístas describen la evolución del universo desde el punto de vista energético, con el vacío o Wu Chi representado por un círculo vacío, pasando por la Concepción, hasta la diversificación que representa el Yin y Yang simbolizada en la imagen del Tai Chi.



Esta unidad se conoce con el nombre de Tai Chi o Tai Ji. Significa e implica que todo el universo esta unido y nada puede escapar al ciclo de nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte, gestación y renacimiento.
Las fuerzas opuestas del Yin y del Yang se ven representadas en un círculo compuesto por dos partes en forma de pez, de color negro y blanco, con un punto blanco dentro del área negra y un punto negro dentro del área blanca.



Son los fundamentos del Feng Shui en el universo y de todo lo que hay en él y todos juntos constituyen UN TODO EN EQUILIBRIO.

Recuerden siempre que estas fuerzas opuestas no se enfrentan la una a la otra como el “bien” y el “mal” sino que son complementarias.
En la naturaleza no hay nada permanente, todo se transforma, esto se deriva de los cambios perpetuos del estado del Qi.


FUENTE: www.fengshuiarmonia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario